Inicio | Curso Pre Universitario | Pregrado | Posgrado | Servicios | Internado Rotatorio | Programas Desconcentrados
Cochabamba 23 de Julio de 2014

INTRODUCCION

La Universidad Mayor de San Simón, en el marco de las políticas institucionales, plantea la desconcentración como respuesta a los problemas de accesibilidad a la población más distante a los centros urbanos, de menores recursos económicos y cuya formación con calidad pueda ayudar a resolver los problemas de salud de la población, además de rescatar y revalorizar las prácticas culturales propias de cada región.

En este contexto, la UMSS propone una política de desconcentración de la Universidad, para ofertar programas de formación profesional en cuatro regiones del Departamento de Cochabamba, que son: Trópico de Cochabamba, Cono Sur, Valle Bajo y Valle Alto. Considerando que desconcentrar no es descentralizar ya que no se transfieren responsabilidades administrativas ni políticas a los núcleos desconcentrados, sino se amplía la capacidad de planeación y administración de los servicios académicos de la institución.

El Cono Sur, es una extensa región, ubicada al sud del departamento de Cochabamba, abarca las provincias de Tiraque, Mizque, Campero y parte de la provincia Carrasco, Compone los municipios de Tiraque, Mizque, Vila Vila, Alalay, Aiquile, Pasorapa, Omereque, Pocona, Totora y Pojo. Al presente existen aproximadamente 179.000 habitantes, sus centros más poblados e importantes son Aiquile, Mizque, Totora, y Tiraque.

La apertura del programa de Licenciatura en Enfermería, permitiría dar respuesta a las necesidades de la región del Cono Sur, a fin de contribuir de manera efectiva en el desarrollo de la misma, siguiendo la misión de la UMSS que es la formación de profesionales con alta calidad humana, científica y avances tecnológicos actuales y además ofertar un plan de estudios acorde a su contexto socio-cultural.

El cono sur es una región que se encuentra en el eje troncal entre los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca, en las cuales se encuentran varios municipios, entre los cuales están Mizque, Aiquile y Totora, poblaciones que en este momento se las consideran como referencia para mejorar las condiciones de otras localidades más alejadas que viven en condiciones de extrema pobreza.

El profesional en Enfermería formado en el programa desconcentrado, debe ser un elemento con una clara conciencia de la realidad social, económica, política y de salud del país y la región, capaz de realizar oportuna y correctamente acciones de salud prioritarias y prevalentes en su propio contexto. Asimismo debe reconocer y tomar medidas adecuadas con aquellos problemas de salud que deben ser remitidos a centros más especializados o de mayor complejidad, también debe ser sensible a los problemas de salud de la población e integrarse a la práctica de enfermería dentro de la comunidad recuperando y revalorizando las prácticas culturales sin perder de vista su crecimiento profesional a través de la formación continua y el post grado.

La formación de recursos humanos en enfermería debe responder en función al compromiso social con procesos de enseñanza aprendizaje sistemático y dinámico, estos procesos deben estar basados en las necesidades del país, la región, las instituciones de salud, aspiraciones de los estudiantes, paralelos a los avances tecnológicos y científicos.

La modalidad de ingreso a la Carrera de Enfermería en Aiquile es realizando el Curso pre – Universitario que tiene una duración de 10 semanas, con la finalidad de poder nivelar los conocimientos.

 

MISIóN:

Formar profesionales en enfermería de calidad, capacitados científica e integralmente para responder a las necesidades de la región, a través de la investigación, la promoción de la salud, la formación continua y la interacción social, incorporando en estos procesos las nuevas tecnologías.

MUNICIPIO DE AIQUILE

El municipio de Aiquile cuenta con dos grandes servicios de salud:

A nivel urbano el Hospital Carmen López perteneciente al sistema público de Salud y el Hospital Berthol perteneciente al servicio privado.

A nivel rural solo se cuenta con puestos de salud.


Ver mapa más grande

Distancia de Cbba - Aiquile 217 Km

 

MUNICIPIO DE TOTORA:


Ver mapa más grande

Distante a 77 Km de la Ciuda de Cochabamba

 

MUNICIPIO DE CAPINOTA


Ver mapa más grande

Distante a 66 Km de la ciudad de Cochabamba.

Eventos:
- El Premio por realizaciones internacionales de 2011
- ENFERMERíA 2011
- III Encuentro Iberoamericano de Migración de Profesionales de la Salud
La comunidad de salud pública brasileña está llorando por Izabel dos Santos
Capacitación:
- Curso online "Introducción a la investigación sobre la seguridad del paciente"
Enlaces:
UMSS
WebSiss
Fac. Medicina
Fac. Bioquimica y Farmacia
Fac. Odontologia
Paltex Webmaster